domingo, 27 de enero de 2008

Entrevista de AIM Digital

Entrevista de AIM Digital
Provinciales
25-01-2008 | 16:14
 
La burocracia estatal omite el trabajo en negro
Nación derivó el conflicto educativo a delegaciones locales
 
El ministerio de Trabajo de la Nación respondió a los docentes nucleados en la Asociación gremial de magisterio de Entre Ríos (Agmer), sede Concepción del Uruguay, que la presentación donde denunciaron que los trabajadores de la educación entrerriana perciben gran parte de su sueldo en negro sea realizada a las delegaciones de Paraná o Concordia.
 
El secretario de prensa de la seccional, Victor Hutt, recordó a AIM que hace un tiempo enviaron una carta al ministerio de Trabajo de la Nación para intentar hacer algo en contra de los pagos en negro que realiza el Estado provincial, "ya que pretendíamos que intervenga en el problema. La respuesta que obtuvimos es que nos dirijamos a las delegaciones del ministerio de Trabajo de Concordia y Paraná y eso quedará para evaluación del sindicato".
 
Sin embargo señaló que las delegaciones locales "conocen la situación y la sostienen así, pero nosotros recurrimos directamente a la nación para encontrar una solución y nos remitieron hacia acá  cosa que no tiene sentido, ya que la intención era informarlos para que intervinieran ellos, constituyéndose el resguardo de los trabajadores".
 
En ese contexto, el docente dijo que quienes realizaron la presentación "nos sentimos defraudados en dos sentidos: por un lado que el  Estado falla como patronal y por el otro que no cumple su rol de contralor, ya que tendría que garantizar la legalidad de los salarios".
 
Sin presupuesto, pisos salariales garantizados con códigos en negro
Por otro lado Hutt se mostró escéptico de la discusión salarial que comenzará el 28 con la patronal, ya que "vemos con preocupación que dentro del presupuesto educativo votado no hay posibilidades de que se satisfagan ninguno de nuestro reclamos, ya que se tiene que comenzar con la decisión de  modificar el presupuesto, que es insuficiente".
 
Para el docente, "ahora estamos a la espera de lo que se resuelva a nivel nacional donde se fijará un piso salarial, pero lo que nos preocupa es que se llegue a eso con más montos en negro".
 
Según Hutt lo que ha sucedido en estos años es que "pasamos de un 45 por ciento de montos en negro a un 57 por ciento, pero si se pretende llegar al piso que establezca la nación con montos pagos, crecería el porcentaje y podríamos llegar a un 60 o 65 por ciento".
 
Garantizar en la Constitución que no habrá montos en negro
Sobre la reforma de la Constitución, el profesor dijo que  "queremos exigir que en la reforma aparezca con rango Constitucional que ningún Estado, sea provincial o municipal, pague con montos en negro, porque si seguimos este camino la situación se profundizará".

No hay comentarios: