sábado, 7 de junio de 2008

ANTE EL CONFLICTO CON LOS SECTORES AGROPECUARIOS

ANTE EL CONFLICTO CON LOS SECTORES AGROPECUARIOS

Los abajo firmantes, militantes de organizaciones políticas, movimientos sociales, organizaciones sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, trabajadores de la cultura nos pronunciamos:
1) Entendemos que la implementación de las retenciones móviles es una potestad del Estado en tanto instrumento necesario para avanzar en un proceso de redistribución de la riqueza, para despegar los precios internos de los precios internacionales y para frenar el creciente proceso de sojización que avanza en desmedro de otras producciones ligadas a la alimentación de los argentinos.
2) Estas retenciones necesariamente deben reconocer una segmentación, estableciendo una diferencia a favor de los pequeños productores y a los productores más alejados de la zona de la pampa húmeda.
3) Estas retenciones son necesarias pero no suficientes para el logro de estos objetivos. El gobierno debe avanzar además en el diseño de un Plan Agropecuario Nacional que fije objetivos y condiciones claras de producción que garantice la soberanía alimentaria de nuestro país.
4) Es necesario que parte del producido de estas retenciones vuelvan a las provincias, pero no como plantean algunos sectores que pretenden que sea solo a las provincias productoras, sino de acuerdo a las necesidades de todas y cada una de las provincias, para evitar continuar con la existencia de provincias ricas y provincias pobres como ha ocurrido con la provincializacion de los recursos provenientes del petróleo. Necesitamos un país integrado, evitando situaciones como las de Bolivia donde las regiones ricas pretenden profundizar sus privilegios a costa de las regiones más pobres. Además, dichas retenciones deben servir para financiar un agresivo proceso de reindustrialización del país.
5) Es imprescindible que el gobierno nacional avance también sobre las rentas extraordinarias de las grandes multinacionales agroexportadoras ( Cargill, Bunge y Born, General Deheza,etc.) y de otros sectores de la economía que siguen gozando de los privilegios otorgados durante el menemismo, como la minería, la actividad pesquera y el petróleo, entre otros.
6) Es necesario el debate sobre una nueva Ley de Arrendamientos que ponga freno a los grandes pools de siembra y un estricto control sobre las empresas proveedoras de los insumos necesarios para la producción agropecuaria.
7) Reclamamos la inmediata recreación de la Junta Nacional de Granos y de la Junta Nacional de Carnes como instrumentos imprescindibles para garantizar un precio sostén a los productores agropecuarios y la fijación de cuotas de producción y para poder capturar la inmensa renta producida por el comercio internacional.

Por ultimo señalamos la necesidad de que estos debates sean dados en el seno del campo popular, impidiendo que los sectores dominantes continúen dividiendo a quienes deberíamos estar del mismo lado en esta lucha por lograr una Patria mas justa, equitativa y solidaria.
Es por ello que propiciamos la creación de un espacio permanente de carácter plural desde el que, sin perder nuestra autonomía ni identidad propia, podamos trabajar mancomunadamente intercambiando ideas y organizando actividades colectivas de esclarecimiento, difusión y proyectos de acción en el campo de las organizaciones populares, instituciones educativas y sociales.