jueves, 28 de febrero de 2008

Concepción del Uruguay, 27 de Febrero de 2.008

Resoluciones del CXXXIV congreso de AGMER

1) Aceptar la propuesta del gobierno provincial.

 

2) Exigir al gobierno el adelantamiento de la propuesta de julio a mayo. Nueva discusión salarial no más allá de junio. El acta que se firme debe estar enmarcada en la ley 25.864 que obliga al Estado a garantizar condiciones para que se cumplan los 180 días de clases: salario, infraestructura, no al cupo de suplencias, aumentar partidas de comedor; traslados, ayuda escolar, asignaciones familiares; y corrección de la antigüedad de jornada completa.

3) Nueva discusión salarial no más allá del 15 de junio.

4) Aceptar la firma de la paritaria nacional.

 

Pliego de Reivindicaciones   

 En lo salarial:

  • Ratificar los criterios establecidos por la comisión de Salario de AGMER que tiene que ver con blanqueo de los montos en negro, el congelamiento del adicional para mínimo y el avance escalonado en la revisión del escalafón docente, tendientes a establecer mayores ámbitos de justicia entre los diferentes niveles y modalidades de la carrera docente.
  • Pago igualitario para todas las horas cátedra en relación al código 06.
  • Rever el monto del código 016 ( función diferenciada)
  • Exigir al CGE la implementación de un mecanismo que permita solucionar los errores de liquidación de haberes en forma inmediata, ya que los mismos aún subsisten.
  • Exigir al CGE la entrega de recibos en tiempo y forma.
  • Rediscusión de la actual propuesta en lo que tiene que ver con: ayuda escolar, actualización montos de traslado, asignaciones familiares repudiando el pago diferencial.
  • Exigimos la derogación de la Resolución Nº 1179 que marca topes para la designación de suplencias.

Infraestructura escolar 

  • Emplazar al Gobierno para que de respuestas reales y concretas que permitan superar la emergencia, disponiendo los recursos presupuestarios necesarios para dar solución a las demandas de la comunidad educativa, en el marco de una política integral que cumpla con la ley nacional de seguridad e higiene en las escuelas.
  • Plantear la necesidad de creación de nuevos edificios para atender la demanda poblacional, en relación a la obligatoriedad escolar en el presente año.
  • Exigir la urgente actualización de partidas para  material didáctico, comedores escolares y elementos de higiene en las escuelas.
  • Denunciamos el "no" cumplimiento del Plan Verano.
  • Denunciar la necesidad de construcción de aulas en el departamento La Paz: Esc. Nivel Primario Nº 109 y 112.   Esc. De Nivel Medio Nº 151, 175 y 404.

 

Sistema educativo

  • Normalización de la UADER.
  • Que se hagan efectivas las titularizaciones de Nivel Medio.
  • Titularización de los profesores de Nivel Terciario.
  • Reconocimiento de los preceptores como al frente de alumnos, a efectos jubilatorios.
  • Exigir la creación de nuevos cargos y horas cátedras
  • Exigir la inmediata derogación de la Resolución 495/08 y como consecuencia el llamado a concurso de las horas y cargos cubiertos por artículo 80 en materias específica de las escuelas técnicas.
  • Denunciar la precarización laboral de los docentes de la modalidad adultos y exigir la inmediata convocatoria a concursos para normalizar su situación y garantizar su estabilidad laboral, normalizar su ingreso y revalorizar la carrera.

En lo gremial 

  • Investigación de la habilitación de escuelas privadas que funcionan en clubes en la ciudad de Gualeguaychú y otros departamentos en lo que respecta a condiciones de habilitación, reconocimiento de edificios y cargos.
  • Ampliar los tiempos de debate para la Ley de Educación.

   En lo nacional

  • Exigir al Gobierno Nacional mayor presupuesto destinado a sostener el sistema educativo argentino.
  • Discusión de los fondos de coparticipación nacional para las provincias, para permitir una justa distribución de la riqueza del Estado.
  • Repudiar la política inflacionaria del capital concentrado, nacional y multinacional, que se traduce en la pérdida continua de las conquistas salariales de los trabajadores y exigir por este motivo al gobierno nacional una política que impida los abusos de las empresas.
  • Reclamar el pago de la deuda del FONID.

viernes, 22 de febrero de 2008

Propuesta Salarial Provincial 22/02/08

Por otro lado, para el mes de febrero, el gobierno provincial ofrece una suma fija –por única vez- de $150 para activos y $120 para jubilados.
 

Secretaria Gremial de CTERA
HISTÓRICO PASO PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

En el día de la fecha se llevó un nuevo paso de la Paritaria Nacional Docente, reclamo histórico de los docentes, a 20 años de la Marcha Blanca de 1988.

22/02/2008 - 5' 14"
FUENTE:ANÁLISIS DIGITAL
El aumento en el básico rondaría el 50 por cientoEl gobierno presentó una propuesta salarial mejorada a los gremios docentesEl gobernador Sergio Urribarri anunció un aumento que rondaría el 50 por ciento en el salario básico para los docentes, tras reunirse con dirigentes gremiales. El mandatario presentó la propuesta “remunerativa y bonificable, con un incremento sobre el básico de 1.290 pesos, tal como se acordó en la paritaria nacional, aumentando el valor de los puntos índice y de la jornada”, y destacó que “con respecto al básico, en el mes de febrero es de 480,65, en marzo será de 673,19 pesos y en julio pasará a 718,83 pesos, lo que significa un aumento de 50 por ciento en el básico”. Asimismo, se propuso una suma fija de 150 pesos destinada a los activos y 120 pesos para jubilados en febrero.
Viernes, 22 de Febrero de 2008
La paritaria docente, trabada en el laberinto del blanqueo de sueldos
Después de varias horas, la negociación entre el Gobierno, las provincias y los gremios pasó a cuarto intermedio hasta esta mañana. Está preacordado el piso salarial de 1290 pesos, pero los puntos que traban el acuerdo son el aumento del básico y el pago con tickets.

“Es la primera vez en la historia que se hace una paritaria nacional”, explicaba un funcionario.
La paritaria nacional docente entró ayer, casi a medianoche, en un nuevo cuarto intermedio hasta esta mañana. La negociación de las provincias con el gobierno nacional para definir el acuerdo con los gremios llevó varias horas y se estancó en distintos momentos. El conflicto no está en el piso salarial de 1290 pesos –preacordado el miércoles–, sino en otros dos de los quince puntos que conformarían el acta: la incorporación de sumas no remunerativas al sueldo básico y la eliminación del pago con tickets. Incluso, ayer nunca llegó a constituirse formalmente la paritaria y tan sólo hubo reuniones de los funcionarios nacionales con los representantes del Consejo Federal para lograr un consenso que destrabe el entuerto. Cuando quedan pocos días para el inicio de las clases, los funcionarios saben que corren contra reloj porque todavía falta que se abra el proceso de paritarias en cada provincia, donde habrá que conciliar, nuevamente, las pretensiones sindicales, los números y las voluntades políticas.
A medida que ayer pasaban las horas, el optimismo y el flujo de información sobre el avance de las negociaciones fue mermando. Era una clara señal de que no se avizoraba una salida pronta al conflicto. Entre reunión y reunión, un integrante de la mesa chica que negociaba hasta altas horas de la noche le explicaba a Página/12 su versión de la demora. “Es la primera vez en la historia que se hace una paritaria nacional. La cantidad de actores y la complejidad de la temática educativa no son comparables con los acuerdos de otros sectores. Hay 24 jurisdicciones, cinco gremios y no se puede andar llamando a todos los ministros para ver si están de acuerdo en cómo quedó la redacción del texto”, explicó el funcionario, al tiempo que refutaba las comparaciones con el reciente acuerdo del líder de la CGT, Hugo Moyano: “Es uno sólo y del otro lado también tiene a una sola parte”.
Como ya explicó este diario, las provincias se resisten a firmar en la paritaria nacional una promesa de aumentar el sueldo básico cuando se sienten a discutir con los sindicatos locales. Más allá de la suba de un 24 por ciento en el sueldo inicial, los gremios reclaman que ese aumento sea acompañado por una modificación de la composición del salario, más precisamente una suba en los sueldos básicos, que en la mayoría de las provincias ronda los 500 pesos (ver recuadro). El reclamo encuentra su lógica cuando se advierte que sobre el básico se calculan los aportes jubilatorios, la obra social y la antigüedad, teniendo en cuenta que el promedio de los docentes lleva 10 años en sus funciones.
El otro nudo a desatar es el pago con vales o tickets que reciben los docentes en las provincias de La Rioja, Salta, San Juan y Tucumán. Estas jurisdicciones son, además, cuatro de las once que integran el Fondo de Compensación Salarial creado por la Ley de Financiamiento Educativo. Por esa norma, estos docentes tienen en su sueldo una suma de 200 pesos que aporta el Ejecutivo nacional. En la negociación también se trató el tema de los 110 pesos del incentivo docente que el gobierno nacional les adeuda desde el primer trimestre del año pasado.
Desde hace tres semanas, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Juan Carlos Tedesco, acompañados por sus viceministros y otros funcionarios, intentan, alternadamente y sin éxito, alcanzar un acuerdo. Ayer ni siquiera se constituyó oficialmente la paritaria, por lo que, dentro del edificio de Alem al 600, se movían de reunión en reunión los distintos funcionarios, mientras los gremios esperaban la redacción definitiva del acta.
La tensión de la discusión se vio reflejada una hora después de las 18, momento en que debían retomarse las negociaciones. Stella Maldonado, la secretaria general de Ctera, el gremio docente más grande del país, tuvo un pico de presión y fue trasladada en una ambulancia del SAME desde el edificio de la cartera laboral a un sanatorio y, una vez compensada, de regreso a su casa.
Ante las demoras y el advenimiento del comienzo del ciclo lectivo, algunas provincias ya empezaron a discutir con los gremios tomando como base el piso de 1290 pesos. Sin embargo, la posibilidad de que se rompa el diálogo y se realice una medida de fuerza es una advertencia común de distintos sindicatos. Conscientes de ese escenario, los funcionarios vienen exigiendo desde el principio de la paritaria un compromiso gremial para cumplir con los 180 días de clases fijados por ley en el calendario escolar. El obstáculo fue sorteado con una promesa de mayor inversión en infraestructura para que las escuelas estén en condiciones y con la mención de la ley 25.864, que garantiza el normal desarrollo del ciclo lectivo pero, en su artículo sexto, impide afectar “los derechos y garantías de los trabajadores de la educación, consagrados por la Constitución nacional”. Con esto, los sindicatos se aseguraron su derecho a huelga ante una falta de acuerdo o un cambio en los índices inflacionarios que amerite, para ellos, rever el aumento conseguido.
Durante las primeras negociaciones, sindicalistas y funcionarios se entusiasmaban con firmar un acuerdo con anticipación. “Nunca se cerró una paritaria estando tan lejos del inicio de las clases”, comentaban. El 3 de marzo, millones de chicos volverán, en teoría, a las aulas.
Informe: Sebastián Abrevaya.

jueves, 21 de febrero de 2008

Paraná, 21 de febrero de 2008

Se pasó para la tarde la reunión con el Gobierno Provincial

En función de las negociaciones nacionales y teniendo en cuenta que la Paritaria Nacional Docente pasó a un cuarto intermedio hasta esta tarde para abordar los puntos que todavía quedan en discusión, el Gobierno provincial prorrogó la audiencia con AGMER para hoy a las 18 hs.
La exigencia de contar con una propuesta salarial provincial para hoy, como último plazo, fue formulada por el Plenario de Secretarios Generales de AGMER, que se reunió el 19 de febrero, en Paraná.
La propuesta que se conozca hoy será puesta a consideración de la docencia entrerriana, en asambleas por escuelas y departamentales, para que finalmente el Congreso Extraordinario de AGMER que sesionará el 27 de febrero determine los pasos a seguir.


Celia Toobe
Secretaria de Prensa
AGMER
PAGINA 12

El país Jueves, 21 de Febrero de 2008
La paritaria está pariendo con forceps un aumento a 1290 pesos
Después de once horas de negociaciones, la Nación, las provincias y los gremios docentes acordaron un aumento del 24 por ciento en el sueldo inicial. Hoy siguen las deliberaciones.

En Trabajo, los dirigentes y funcionarios ensayaron todas las fórmulas para un acuerdo.
Subnotas
Al acecho de la huelga
A menos de dos semanas para el inicio de las clases, los cinco gremios docentes acordaron con el gobierno nacional y las provincias un aumento salarial del 24 por ciento. Sin embargo, la discusión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 18, para terminar de redactar el acta “de manera precisa”. Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones para acordar otros puntos, como el pago del incentivo docente atrasado y el “saneamiento del salario básico”. Tras una extensa reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, los maestros consiguieron elevar el sueldo inicial de 1040 a 1290 pesos, aunque todavía queda por realizarse la discusión con los gobiernos provinciales para determinar cómo se va a aplicar el aumento en cada jurisdicción. En el acta los docentes firmaron un compromiso para cumplir los 180 días de clase pero en el marco de la ley 25.864, que establece, en su artículo sexto, que no se podrá afectar el derecho a huelga de los trabajadores consagrado por la Constitución nacional.
El encuentro, previsto para la mañana de ayer, comenzó pasado el mediodía y al cierre de esta edición continuaban las negociaciones. Las discusiones salariales anteriores, en cambio, duraron cuanto mucho un par de horas porque no habían logrado superar ni siquiera el primer punto de la lista: el piso salarial. Sin embargo, sortear ese obstáculo no liberó ayer la cuestión, sino que abrió otros frentes relacionados con el compromiso por los 180 días de clases, el pago de las cuotas atrasadas del incentivo docente –que financia la Nación– y la incorporación al salario básico de sumas no remunerativas.
Para comprender la complejidad de la negociación de ayer hay que bucear en la composición del salario docente y en la cantidad de actores en juego. Esta es la primera paritaria nacional y está conformada por los cinco gremios con representación en todo el país, los ministerios de Trabajo y de Educación de la Nación y, además, cinco representantes del Consejo Federal, integrado por los ministros de todas las provincias.
Por la tarde la reunión se trabó en un tema que se había hablado en otras oportunidades. Para lograr un acuerdo, los gobiernos les exigían a los trabajadores que aseguraran el cumplimiento del ciclo lectivo estipulado por ley. Finalmente, el conflicto se habría zanjado con la incorporación de una mención a la ley 25.864, que garantiza los 180 días, pero que en su artículo sexto asegura que no se van a afectar “los derechos y garantías laborales, individuales y colectivas, de los trabajadores de la educación, consagrados por la Constitución nacional y la legislación vigente en las respectivas jurisdicciones”. Con este marco, los docentes aseguraron que no van a renunciar al derecho a huelga en caso de no lograr un consenso en las paritarias provinciales.
Pasadas las diez y media de la noche, en el Ministerio de Trabajo todavía estaba debatiéndose el pago del Fondo de Incentivo Docente atrasado –110 pesos mensuales–. Los maestros cobraron recién el primer trimestre del año pasado, por lo que el Ejecutivo nacional lleva más de 10 meses de atraso en la puesta al día de una deuda que se arrastra desde los gobiernos de la Alianza y de Eduardo Duhalde. Además, entre las provincias y la Nación se estaba debatiendo cómo responder al pedido de incorporar sumas no remunerativas al salario básico. La mayoría de los docentes del país cobran un básico de poco más de 500 pesos, muy inferior al salario inicial que tiene un piso de 1040 pesos. Esa diferencia está compuesta por sumas no remunerativas que no se consideran para calcular los aportes jubilatorios, a la obra social y, sobre todo, la antigüedad. Hace tiempo que los sindicatos reclaman el “saneamiento” del salario, que implicaría ir incorporando las sumas no remunerativas al básico.
Ese reclamo debería ser tratado en cada provincia cuando se realicen las paritarias, pero los docentes intentan que se siente precedente en las líneas generales del acta. El tire y afloje refleja la complejidad de un acuerdo en el marco de un país federal en el que la política salarial está en manos de cada jurisdicción. Los gremios pretenden que se deje constancia de la necesidad de eliminar los tickets canasta con las que se completa el pago de haberes en algunas provincias –en San Juan, por ejemplo– y que los incrementos se incorporen a los básicos. Anoche, la fórmula que se intentaba para que los gobernadores no se sintieran presionados por la negociación nacional era “proponer” que las provincias tiendan al saneamiento de los sueldos y “promover” la eliminación de los tickets.
Funcionarios y dirigentes se volverán a sentar hoy frente a frente para terminar de definir la filigrana de acuerdos mientras las asambleas gremiales avanzan en el análisis de la oferta. En siete días hábiles, las provincias tendrán que avanzar en las paritarias locales pero ya con el marco del consenso nacional.
Informe: Sebastián Abrevaya.
CTERA

URGENTE

Buenos Aires, jueves 20 de febrero.

COMUNICADO DE PRENSA

TODAVÍA NO EMPEZÓ LA REUNIÓN DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE.
EMPEZARÍA A LA TARDE.

La reunión de la Paritaria Nacional Docente . Está prevista para la tarde de hoy en el Ministerio de Trabajo.
La CTERA informa que si el gobierno realiza una propuesta salarial digna se ser puesta a consideración, la girará a las entidades de base de las provincias para que se discuta en las Asambleas y Congresos Provinciales y la decisión final será tomada por el Congreso Nacional de CTERA que se realizará el jueves 28 de febrero.
Se aclara que sólo el Estado Nacional y los estados provinciales son los responsables de garantizar los 180 días de clase del ciclo lectivo.


Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa

Crono pagos febrero

Cronograma de pagos de febrero
-Jueves 28 de febrero: Amas de Casa, Paraná e interior; Ley 4035.
-Viernes 29 de febrero: Servicio Penitenciario; Policía; jubilaciones hasta 900 pesos.
-Lunes 3 de marzo: Secretaría de Salud; jubilaciones desde 901 pesos hasta 1.600 pesos.
-Martes 4 de marzo: Administración Central; Dirección Provincial de Vialidad; Consejo del Menor; Docentes y Administrativos del CGE con documentos hasta 14.600.000; Docentes y No Docentes de Escuelas Públicas de Gestión Privada; jubilaciones desde 1.601 hasta 2.000 pesos.
-Miércoles 5 de marzo: UADER; Docentes y Administrativos del CGE documentos desde 14.600.001 en adelante.
-Jueves 6 de marzo: Poder Judicial; Tribunal de Cuentas; Poder Legislativo; funcionarios del Poder Ejecutivo; jubilaciones mayores a 2.001 pesos
 

miércoles, 20 de febrero de 2008

CTERA - COMUNICADO DE PRENSA

CTERA
 
URGENTE
 
Buenos Aires, jueves 20 de febrero.
 
COMUNICADO DE PRENSA
 
TODAVÍA NO EMPEZÓ LA REUNIÓN DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE.
EMPEZARÍA A LA TARDE.
 
La reunión de la Paritaria Nacional Docente . Está prevista para la tarde de hoy en el Ministerio de Trabajo.
La CTERA informa que si el gobierno realiza una propuesta salarial digna se ser puesta a consideración, la girará a las entidades de base de las provincias para que se discuta en las Asambleas y Congresos Provinciales y la decisión final será tomada por el Congreso Nacional de CTERA que se realizará el jueves 28 de febrero.
Se aclara que sólo el Estado Nacional y los estados provinciales son los responsables de garantizar los 180 días de clase del ciclo lectivo.
 
 
Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa 

jueves, 14 de febrero de 2008

Varias informaciones

Resolución 385/08 CGE:

ARTÍCULO 1°: Prorrogar con carácter de excepción la Resolución Nº 0191/07 C.G.E. hasta el 31 de Diciembre de 2008, a través de la cual se autoriza al Personal Docente en uso de Licencia a reintegrarse a sus actividades con el alta médica particular, previa visación en un Hospital Público o Centro de Salud de la Localidad.-

ARTÍCULO 2°: Exceptuar de lo dispuesto en el Artículo 1º de la presente, a los docentes cuya causal de licencia por enfermedad corresponde a patologías psiquiatricas y/o traumatológicas.-

Resolución 387/08 CGE:

ARTICULO 1°.- Convocar a Concurso Extraordinario para cubrir con carácter Interino y/o Suplente los cargos de Supervisor Escolar de Zona de Nivel Primario común de EGB I y II, de Educación Especial y Nivel Inicial.-

Parece ser que no alcanza con declaraciones

Fuente: www.apfdigital.com.ar

El ex presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, opinó acerca de la polémica generada por afirmaciones del gobernador Sergio Urribarri sobre la preocupación oficial por "el alto índice de repitencia en las escuelas • Al respecto, Kerz consideró que "quién opina de estos temas debe saber que en los últimos años se logró detener el deterioro" • "El Gobernador tiene la gran posibilidad de trabajar para mejorar", agregó el actual diputado provincial.

 

Habrá contrapropuesta

El gobierno nacional y los gremios que reúnen a docentes de todo el país no llegaron ayer a un acuerdo salarial y se abrió en la reunión paritaria un cuarto intermedio hasta mañana jueves a las 15. Los docentes llevaron su propuesta de aumento salarial de 35 por ciento para elevar el mínimo de 1.040 a 1.400 pesos, pero no fue aceptada. Ante esto, el Ministerio de Trabajo llevará el jueves una contrapropuesta, según informaron voceros de ambos sectores.

 

Fuente: www.clarin.com.ar

Será al Congreso, en aproximadamente una semana, en reclamo de mejoras en la legislación sobre accidentes de trabajo. La semana pasada, la cúpula sindical se reunió con la Presidenta, aunque no logró un reconocimiento de la personería jurídica.

 

Fuente: www.cronistadigital.com

Algunas viviendas se construirán en terrenos cedidos o tramitados por la entidad gremial en localidades de la provincia y que también se dispondrá un cupo para docentes en los diferentes programas habitacionales que encare el IAPV.

 

Paraná, 8 de Febrero de 2008

 El viernes 8 de Febrero se desarrolló la reunión convocada por Comisión Directiva Central de AGMER  de la Comisión del Salario. Participaron de la misma el Secretario General, Sergio Elizar, la Sec. Adjunta Marta Madoz, Vocal Gremial Amalia Homar y los compañeros Victor Hutt y Ana Delaloye.

En esta oportunidad se trabajó en el análisis de distintas variables que posibiliten avanzar en la operativización de los criterios fijados por el Congreso de la entidad:

·         Todo aumento debe ir al básico

·         Congelamiento del adicional para mínimo.

Se tomaron como referencia además los criterios discutidos en la comisión de nomenclador y se tradujeron algunos acuerdos mínimos en un procedimiento propuesto, que implica una gradualidad hacia las relaciones del nomenclador que reconozca la carga horaria del maestro y cargos similares.

La comisión de salario entiende que la recomposición salarial tiene que atender en forma progresiva a:

Ver texto completo de las conclusiones y simulaciones a modo de ejemplo

 

20 de Febrero: Acto adjudicación supervisores

 Jurado de Concursos informa que el acto de adjudicación de cargos de Supervisor Escolar de EGB I y II, Inicial y Especial, convocado por Resolución 1558/07 CGE, se llevará a cabo el día 20/02/08 a las 9,00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Nº 3 "Bernardino Rivadavia" sito en calle Tucumán y Cervantes de la ciudad de Paraná.

Los docentes concursantes deberán presentarse al mencionado acto con su Documento Nacional de Identidad.